jueves, 8 de abril de 2010

POR LA CARNE

Jorge Luis Mírez Tarrillo.

A quien no le ha gustado una ensalada de frutas, un jugo o tomarse un emoliente en la Plaza de Armas. Hay quienes dicen que la comida debe ser vegetariana, otros mixta... allá ellos porque para un modesto cristiano hay que comer lo que pueda caer en el plato. Mas pensemos un poco. Son tres millones de años de nuestra especie. Tenemos similares como diversos monos y el chimpancé. Que nos diferenciaron? Quizás dos cosas (no soy tan docto en el tema, pero opero con principios físicos básicos): la actividad de la mano y la comida. Por ejemplo, hace pocos años, China era un país pobre, la gente comía arroz principalmente, eran bajos en estatura. Hoy las cosas han cambiado y el mayor poder adquisitivo, han permitido a los chinos mejorar su dieta, en estas dos o tres últimas generaciones, el promedio de talla se ha incrementado, debido al consumo de carnes. Alguien podría decir, que no es menester del ser humano, comer la carne de un animal... Hace tres millones de años, esos primeros pasos estuvieron marcados por la lucha contra animales que eran nuestros depredadores, de alguna forma tuvieron que defenderse y matarlos. Por algún motivo o por nuestros antecesores a la especie humana, se tenía el hábito de comer carne. Luego vino el fuego y el consumo de carne se hacía más fácil y agradable, aportando muchas proteínas que favorecieron principalmente el crecimiento del cerebro humano. Imaginad amix que durante miles de miles de años esa a sido nuestra comida, fuimos depredadores, extinguimos especies, cuando ya no quedo que cazar, se tuvo que iniciar la agricultura y la ganadería y lo que vino después. Son tantos miles de años, que incluso están grabados en nuestros genes, o, a quien no le gustado un pollito a la brasa o la comida rápida, esos negocios tienen asegurado su clientela (a solo que los traten mal) por unan cuestión genética. Aun así en mis años mozos, un pescadito frito sobre una fogata al lado del río, sale más delicioso que uno hecho en casa. Es una pequeña visión a nuestro pasado, que debemos tener en cuenta, a veces pensamos que actuamos concientemente, más es cuando, se puede observar que muchos comportamientos humanos están programados de generación en generación. PD: Hace meses ví en el Discovery que ya los leones, cuando ven un ser humano, se escoden o huyen, quizás aprendieron tras prueba y error, que el ser humano es un terrible depredador y que de los leones no sacará flores o hierbas.

NO ES PICNIC !!!

Jorge Luis Mírez Tarrillo.
Publicado en Semanario "Amor y Llaga". Edición 31 Enero 2010. Chota. Perú.

Dear Prof. López Coronado: Casi al crepúsculo de hoy jueves 28 llegué a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia... pero de Sierra no tiene nada. He salido ayer miércoles 6am desde Lima y el sábado 23 de Chota. Hace bastante calor mismo Bagua ufff. Es grande, muy grande, con quintas, casonas, super e hiper mercados, industrias, residenciales, mucha vegetación, etc. Es la ciudad mas tuca (cara, pituca). Es llano y hay signos de fuertes lluvias. Cuando dicen que hay menú significa un segundo y su gaseosa mini (personal).Los costos son los mismos que hay en el centro de Lima (Jr. de la Unión - Plaza San Martín) pasados a la moneda boliviana: el boliviano. Mmmm que +... terminales terrestres: Fiori es un lujo comparado a los de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Desorden y bulla, no se entiende las palabras o será que estoy ya envejeciendo (el 23/02 cumplo 35 years old "xsiaka"). Cuando dicen la carretera está mala = algún lugar del asfaltado es tierra o ha sido inundado, en términos chotanisticos = la pista esta buenaza. De los buses = nsqd... desventajas: no aire acondicionado, no musica, no tv, no luz de lectura, no baño, en algunos buses suben ambulantes, otros no aseguran cuantas horas de viaje son, = les da llegar o no a su destino xD (cualquier parecido es pura coincidencia ¡plop!). Ventajas: cuando dicen bus jumbo = asientos igual a los de Chota + 2 ó 3 ejes de ruedas; cuando dicen bus semicama = bus cama. 1 ó 2 pisos + 3 ejes de ruedas; cuando dicen bus cama = asiento de 1/2 plaza de ancho o quizás algo +, 3 filas, 2 pisos + 3 ó 4 ejes de ruedas. El teléfono... hay que buscar las más baratas, algunas solo hacen llamadas nacionales. Mañana viernes 4pm saldré a Puerto Suarez y Puerto Quijarro (frontera Bolivia) y Coquimba (frontera Brasil) en bus (hay tren, pero pasajes agotados hasta el lunes). Para cuando salga Amor y Llaga el domingo 31,estaré ingresando Dios mediante a Sao Paulo (Brasil).El lunes 1 se inicia la Escuela de Verano de Física del Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo USP www.usp.br (la mejor de Iberoamérica). Dicen mis amigos Anderson, Ana Paula y Duana estudiantes de Filosofía en la USP (nos hemos conocido en Santa Cruz) que Sao Paulo es muy muy muy grande y que la misma USP es grande (mirando la foto satelital en Google Maps digo que debe ser igual o más grande que Chota ciudad). Verás lector, que con estudio, empeño, perseverancia (alucinaba de hambre, cansancio, sofocado y lleno de sudor cerca a Santa Cruz, no he parado de viajar y he dormido lo mínimo x mirar. He estado desde Lima en avión, taxi, bus, combi y triciclotaxi en Perú, ade+ que pernocté en el Jorge Chavez Airport; combi, dos taxis y dos buses en Bolivia), trabajo, fé, esperanza y sin escuchar a la gente (= masa, chismes, chistes, pueblo, comparaciones, comentarios, alabos, maldiciones + noticias hechas pro Pan Nuestro de cada día) se logran pequeñas pero significativas cosas... y que decir a esos estudiantes, que no tienen las limitaciones que yo tengo... que hacen?, que han hecho?, en que sueñan?... seguro que habrán logrado o lograrán cosas limpiamente mas significativas. Soy un servidor público nombrado con sueldo de técnico en la Unidad de Mantenimiento del Hospital de Chota MINSA. Gracias familia, amor, amigos, compañeros de trabajo, Concytec... gracias gracias Universidad Nacional de Ingeniería UNI... gracias^inf papá. Salu2. PD. La ruta ha sido: Lima, Arequipa, Puno, Desaguadero, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra... y me he quedado acá porque los buses ya han salido.

SUEÑOS...

Jorge Luis Mírez Tarrillo.
Publicado en Semanario "Amor y Llaga". Edición 3 Enero 2010. Chota. Perú.

Sueños improbables se agitaban en la mente del pequeño Edson cuando se echaba en su cama, hecha con cajas de embalajes, en la barraca en que vivía con su familia. Durante un rato antes de dormir, se abstraía de los ruidos del barrio de barracas, del calor y de los mosquitos para cultivar sus ideales: conocer todo el mundo, convertirse en un gran científico y viajar por las estrellas. Esta última idea, que al principio le parecía más una fantasía infantil que una perspectiva del futuro, comenzó ha hacerse más fuerte cuando en una noche de luna llana, el brillo de una estrella se filtró por un agujero del techo de su vivienda y se quedó palpitando en sus ojos. A partir de ese día, adoptó a esa estrella como su ada madrina y comenzó a contarle mentalmente lo que pasaba en su corazón y todo lo que anhelaba en la vida; e incluso al ser niño se atrevía a desafiarle a su ada madrina: si eres realmente mi ada madrina, continua brillando, y si no, apágate para siempre le decía. Como no podía ser de otra manera, la estrella seguía brillando. Y él proseguía, con mas confianza sus conversaciones con ella. Cuando amanecía, el barrio de barracas se despertaba para enfrentarse a un duro día más; las mujeres pasaban con latas de agua en equilibrio sobre la cabeza, los obreros se apresuraban para no llegar tarde a su trabajo, muchos niños comenzaban a jugar y a ensuciarse de barro sus pantalones, sin embargo Edson salia con sus libros para estudiar. Durante años, lloviese o hiciese sol, él pasaba con la cartera en la mano, sus objetivos en la mente y, en su corazón, la seguridad que conseguiría alcanzarlos. Muchos decían que era un loco, que nadie del barrio de barracas podría conseguir jamás lo que él quería. Pero las estrellas brillaban para él a través de los agujeros de su techo. Ese niño pobre tenía una firme esperanza, y la lejana estrella, cada vez que aparecía en su barraca, le reafirmaba que podía contar con la protección de su ada madrina; eso le permitió marcarse metas cada vez mas osadas que se fueron concretando poco a poco. Hoy aquel niño tiene 23 años. Dentro de una semana embarcara para iniciar un período de prácticas de astronomía, a nivel de doctorado, en los principales observatorios del mundo; va a reunirse con un reducido grupo de licenciados seleccionado entre candidatos de decenas con la misión de participar en un equipo superespecial izado de la NASA. Esta es la historia de un chico del barrio de Barracas de Vigário General del Río de Janeiro - Brasil. Del libro “Aumente su Autoestima” de Dr. Lair Ribeiro.

EXPLICAR...

Jorge Luis Mírez Tarrillo.
Publicado en Semanario "Amor y Llaga". Edición 27 Diciembre 2009. Chota. Perú.

Hace unos años, un grupo de estudiantes del Colegio San Juan, visitó las instalaciones de Casa de Fuerza del Hospital de Chota. Estando de turno, fui solicitado pa' explicar los equipos y su funcionamiento. Ciertamente son tecnología del 68, pero bien hechas hermano, pues son a base de normas DIN (Normas Industriales Alemanas), si señor!...nada que envidiar a los tanques de "última tecnología chinos" que tanto habrán hablado en las noticias. Bueno también hay otros equipos que a lo largo de los años se han ido incorporando, pero de calidad inferior (a mi parecer). Desconocía la base teórica que tenían estos jóvenes, dado que a pesar de ser equipos "conocidos" en el ambiente técnico, se requería alguna base en cinemática, dinámica, termodinámica, electricidad y magnetismo...Entre una y otra descripción - explicación, no estaba de menos esperar preguntas, hubo varias pero una en especial, un joven me preguntó: ¿Cómo es que la energía mecánica se transforma en electricidad en un generador eléctrico?. Era sencillo de explicar con una sola fórmula asi de tajante, pero el explicarlo bajo conceptos físicos era ahi el objetivo, porque estamos quizás mal acostumbrados en aprender los temas de física (y quizás de matemática) de memoria, con razón me decía un amix que es por ello quizás que ese(os) curso(s) se hace(n) aburrido(s). Quizás no dí la mejor respuesta en ese momento, y que era en decir que en un espacio de aprox un milímetro llamado entrehierro, campos magnéticos interaccionan bajo condiciones determinadas que permitan el flujo de la energía en una sola dirección (hacia las cargas eléctricas)... Pero eso, me hizo pensar en que si sabrían responderme otras preguntas: ¿Qué es energía?, ¿Qué es un campo magnético? y ¿Cómo imaginaban (los que estaban atentos) que en un espacio de un mm sólo haya a la vista aire pero energía fluyendo?... Pensé que quizás haga mal, influenciando un pensamiento idealista, cosa nada saludable para una formación objetiva. La visita terminó. Las visitas técnicas deberían ser una obligación (quizás con un base teórica mínima), para que cuando acabe la ilusión de la secundaria, la del colegio, la del vacilone; al menos sepan un índicio de lo que desean ser y no que otros decidan por ellos. Como dijo Louise Hart:"Cuando aprendas a ser dueño de tus pensamientos, de tus emociones, de tus pasiones y de tus deseos, la vida deja de ser una lucha y se convierte en una danza". Amén.

ES BUENO SABER...

Jorge Luis Mírez Tarrillo.
Publicado en Semanario "Amor y Llaga". Edición 15 Noviembre 2009. Chota. Perú.

Junio del 2008, Santiago de Chile: se presenta resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo – SERCE- de la Unesco. Estudio preparado entre 2004 y 2008 (ojo compañero) por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad – LLECE – con el apoyo de la Unesco. Fueron evaluados 196040 estudiantes entre 3ro y 6to de primaria, distribuidos en 8854 aulas de 3065 escuelas urbanas y rurales de 16 países de la región, más el estado de Nuevo León, en el noreste de México. Las materias consideradas fueron lectura, matemática y ciencia bajo un enfoque de “habilidades para la vida”. Se evaluó tanto el desempeño de los estudiantes como los factores que lo explican. La calidad de la escuela, explica entre 40 y 49% de los logros cognitivos de los estudiantes. El resto es explicado en su mayor parte por las características del los estudiantes. Dentro de la escuela, el “clima escolar” es el principal factor en juego, seguido del nivel socioeconómico y cultural promedio del establecimiento. Generar un ambiente de respeto, acogedor y positivo es clave para mejorar la enseñanza, mientras que la segregación escolar influye negativamente en los resultados académicos. Al comparar los resultados de matemática y lectura de tercer grado, Cuba resulta ser el único país que se ubica a más de una desviación estándar de la media regional, es decir más de 100 puntos arriba de los 500 puntos promediados por todos los países estudiados. Chile, Costa Rica, México, Uruguay y el estado de Nuevo León se situaron menos de 100 puntos por encima del promedio de los países, mientras que los resultados de Argentina, Brasil y Colombia fueron iguales a la media. En último lugar se ubicaron Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, menos de 100 puntos por debajo de la sumatoria regional (Perú penúltimo). Los resultados de sexto de primaria no son muy diferentes. Los niveles de desempeño de los países por grado y asignatura son más elocuentes. Éstos van del I al IV, siendo el primero el mejor y el cuarto el más deficitario. Cuba es el único país que logra la categoría I en todas las áreas y cursos estudiados. En el nivel II se sitúa Chile, Costa Rica, México, Uruguay y el estado de Nuevo León. Con II y III aparecen Brasil y Argentina. El resto de los países se baten entre la categoría III y mayoritariamente IV. Conclusión: no te dijes llevar de las sonrisas de los profes de tus hijos, ni directivos de la escuela; debes esperar de tus hijos resultados sobresalientes, porque eso es lo que nos acerca (sin saber de estas cosas educativas por ser padres) a la calidad educativa y a mejores oportunidades para los jóvenes y niños.

NO HUBO... ¨

Jorge Luis Mírez Tarrillo.
Publicado en Semanario "Amor y Llaga". Edición 30 Octubre 2009. Chota. Perú.

Seré sucinto. Hace 2 años escribí algo. Buscar papeles de la Fundación de Chota es bueno, pero se debe reunir con el criterio social. Incas tenían un sistema de comunicaciones: chasquis. Chota estaba en la Ruta de Viracocha, el lugar exacto por donde pasaba es Cerro Condorcaga. Incas les gustaba construir en partes altas (Condorcaga, Negropampa, Chetilla). Chota fue un lugar religioso à había sacerdotes, los más instruidos. El o parte del ejército de Huayna Cápac pasó por Chota en su viaje de conquista a Quito varios años antes de que españoles desembarcaran en Atacames (1526). Dice Lebrum: “Pizarro”, “poco había andado aún” (salía de San Miguel 24 Set 1532) “cuando se presentó a él un enviado del inca con un rico presente… convidándole con su amistad e invitándole a pasar a Caxamalca. Acordándose entonces Pizarro de las medidas políticas adoptadas por Cortés en iguales circunstancias, recibió al enviado con la mayor benevolencia… y declaró que iba con la intención de ofrecer a Atahualpa su auxilio contra los facciosos que le disputaban la corona”. Atahualpa ordena se reúnan todos los súbditos. Chasquis pasan la voz. La gente de Chota va. Pizarro entra a Cajamarca (25 Nov 1532). Idean un plan para tener al Inca en su poder “recordando las ventajas que había traído en México el cautiverio de Moctezuma”. 16 Nov 1532, Atahualpa y “otras personas principales” se presenta ante Pizarro acompañado de “mucha gente en escuadrones con coronas oro y plata” y “mucha gente con armaduras, patenas y coronas de oro y plata”… “la prisión del monarca aceleró la derrota de sus tropas… las persiguieron por todas partes, y continuaron degollando a sangre fría a los fugitivos que no oponían la menor resistencia… perecieron más de cuatro mil peruanos”. Atahualpa “no tardó en descubrir que la sed de oro era su pasión dominante” ofrece el famoso rescate “y envió a todas las provincias mensajeros encargados de reunir los prometidos tesoros”… lector, es mucha bibliografía dispersa por armar… En Quito sucedió otra masacre de gente importante de los incas. Los españoles se apoderaron del Cuzco en 1533 y fundaron Quito en 1534 y que fueron a Quito “por el camino famoso de los ingas”. Galeano: “aventureros con sable en mano recorrieron estas tierras buscando oro, matando, degollando y cuando se descubrió la mina de Potosí en 1545 se necesitaba indios para explotarlo”. En esos años se buscaba mano de obra y “cazaban” indios para ser comprados y vendidos, eran agrupados en cárceles (pueblos), entre ellos Chota, que por esos años dizque se fundóà No hubo fundación, no hubo conquista. Primero hubo un genocidio en busca de oro, luego, indios que se ofrecían o eran obligados trabajar para uno y otro bando en disputa, finalmente, una cacería de indios con los medios más inimaginables de caza y tortura para venderlos como mercancía. No hubo diálogo entre indios y españoles. Chetilla recién fue descubierta a mediados del siglo pasado. Algo se induce del informe de P. Juan Ramírez al dejar Huambos (1560–1563): “Había poco que trabajar en la conversión de aquellos indios, porque todos quedaban Bautizados y con razonable noticia de nuestra fé”. Chota era importante en el Incanto (creo que más que Cajamarca [lugar de relajo]). Sabían (los españoles) que había gente en esta zona, encontraron en este lugar que nos cobija o en sus cercanías, el equicentro a sitios religiosos importantes (Condorcaga, Negropampa, quizás otros por descubrir), quedaba cerca al río con zonas agrícolas, era ideal como cárcel y para divisar enemigos. Considero que el relato de la Leyenda de la Virgen de Chota, es metafórico o simple cuento, quizás por cuestiones de seguridad, decidieron pasar todo lo esencial que estaba disperso en alrededores hacia esta meseta… los indios eran muy “inocentes”. Y porque se celebra… de Historia de Cajamarca (Montoya-Figueroa): “El pueblo no tiene porque celebrar tales fechas, actitud que sólo compete a las clases dominantes, heredadas de los invasores hispanos; la obsesión de los opresores por buscar y exaltar el celebrar la fundación española de los pueblos y ciudades revela una mentalidad colonial”. Debería celebrarse el 1° de Noviembre, bajo otro concepto o mentalidad, que refleje un mayor sentido de humanidad y de amor al terruño.

ESE TIEMPO RELATIVO...

Jorge Luis Mírez Tarrillo
Publicado en Semanario "Amor y Llaga". Edición 7 Junio 2009. Chota. Perú.

Quizás alguna vez estuviste viendo una carrera de 1000 m ó más, no sé si en el Estadio, en el Corepuquio, Tuctuhuasi, la TV o el cable... y veias que pues, unos tomaban la delantera y avanzaban, otros iban a mismo ritmo que en el inicio, otros se iban retrásando pero persistìan y alguno que otro, por más esfuerzo que hacían, terminaban retirándose. En algún momento, los que iban a la punta, comenzaban a alcanzar a los coleros, retrasados en una vuelta, y no falta alguien de la cola, que cuando ya lo quieren pasar, comienza a correr como "si estuviera primero", pero finalmente es pasado. Como visión general, las distancias entre competidores se van incrementando a medida de la carrera, esa distancia también puede ser dada un tiempo, como dicen: el primero lleva tantos minutos al segundo, el segundo al tercero y etc etc... algo similar sucede en muchos aspectos. Por ejemplo: hay países que van a un paso tan rápido, que cada vez nos separa una brecha de tiempo mayor, es decir, pensamos en que como país estamos creciendo en el tiempo ordinario, en desarrollo, pero en sí, quizás estemos retrocediendo en este tiempo relativo... o no. Y esta premisa, considero, sea un buen punto de observación a temas sociales, políticos, culturales, con el amén de otros.

ES AHORA ...

Jorge Luis Mírez Tarrillo
Publicado en Semanario "Amor y Llaga". Edición 17 Mayo 2009. Chota. Perú.

Don Vicent van Gogh. Hijo mayor de un austero y humilde pastor. Recibió los mismos nombres que impusieran a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, un 30 de marzo; como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia; 4 años después, el 01/05/1857, nace su hermano Theodorus (Théo). Vicent comentaba: "Mi juventud fue triste y fría y estéril...". Pese a su dedicación a los dibujos, muchos maestros de este arte le dijeron que nunca iba a ser un pintor profesional porque no sabía pintar. Sin embargo, Van Gogh no se rindió NUNCA. Théo, comenzò a trabajar en 1873 y sin cuya abnegación nunca hubiera sido posible la corta e intensa carrera artística de su hermano mayor. Vicent se dedicò al estudio de la Biblia, pidió ser misionero en varias compañías, pero fue rechazado por no saber ni latín ni griego. Como demostró a lo largo de su vida, tomó al cristianismo muy en serio. En 1881 empezó su etapa de pintar de forma regular y empezó retratando a campesinos, que según decía eran lo único natural que quedaba ante la irrupción de la sociedad industrial. Vicent se quejaba que Théo no hacía suficientes esfuerzos para vender sus pinturas en París. En 1886 se mudó a París, para vivir junto a Theo, quien sería el soporte más fuerte de su vida y de sus aspiraciones artísticas. El 21/02/1888 llega a Arlés (sur de Francia), y se hospeda en el Hôtel-Restaurant Carrel. Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria. En el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence le es habilitada una habitación para que siga pintando. Aquí empezó una frenética vida artística. En mayo de 1890 un amigo de Theo, el doctor Paul Gachet, le invita a que le haga diversas consultas y, como Vincent no tiene dinero, le paga haciéndole un retrato. Durante los últimos 30 meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros. La estrecha relación con su hermano, quien sostenía a Vincent económicamente, lo alentaba moralmente. Màs su comportamiento agresivo y solitario le hacía ser un paria en los diferentes sitios donde habitaba y vivir una existencia de frustraciones amorosas al ser rechazado por cada una de sus pretendidas. Durante la noche del 27/07/1890, a la edad de 37 años, caminó a un campo con un revólver donde se disparó en el pecho. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a la posada Ravoux; murió dos dìas después en brazos de Theo. "YO ARRIESGUÉ MI VIDA POR MI TRABAJO, Y MI RAZON SIEMPRE FUE MENOSCABADA": éstas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo el 29/07/1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos, durante un perìodo de sòlamente 10 años. Decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso reflejar la vida en sus obras. Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la esposa de Theo que, aunque no tuvo una buena relación con Vincent, resultó ser la única heredera de toda su obra. De hecho, a ella se debe la única venta de un cuadro de Van Gogh en vida del artista. La influencia de Van Gogh en en la pintura fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX. Varias de las obras de Van Gogh están entre las pinturas más caras del mundo: el 15/05/1990 su Retrato del Doctor Paul Gachet fue vendido por $82,5 millones estableciendo un nuevo precio récord... Conclusión: compra tu Pepsi de tapa amarilla y vota por ZINPLE en http://www.pepsimundo.com/batalla/peru/ ...

VAN 400 AÑOS...

Jorge Luis Mírez Tarrillo
Publicado en Semanario "Amor y Llaga". Edición 12 Abril 2009. Chota. Perú.

Este año se conmemoran los 400 años de la publicación de los “Los Comentarios Reales de los Incas” (Lisboa, 1609) del Inca Garcilazo de la Vega. Este año se celebran, también, los 470 años del nacimiento de su autor, el 12 de abril de 1559 en el Cusco. Un extracto de dicha obra dice: “De los frutos (…) tiene en primer lugar el grano, que los mexicanos (…) llaman maíz. Es de dos maneras: el uno es duro, que llaman muruchu, y el otro tierno (…) que llaman capia. Cómenlo en lugar de pan, tostado o cocido en agua simple; la semilla del maíz duro es la que se ha traído a España (…) Para sus sacrificios solemnes (…) hacían pan de maíz, que llaman zancu, y para su comer (…) de cuando en cuando (…) hacían el mismo pan, que llaman huminta (…). Todo lo cual ví por mis ojos, y me sustenté hasta los nueve o diez años con la zara, que es el maíz cuyo pan tiene tres nombres: Cancu era el de los sacrificios; Humin, el de sus fiestas y regalo; Tanta (…) es el pan común; la zara tostada llaman cancha, quiere decir maíz tostado, incluye en sí el nombre adjetivo, y el sustantivo hase de pronunciar con M, porque con la N significa barrio de vecindad o un gran cercado. A la zara cocida llaman musti (y los españoles mote), quiere decir maíz cocido (…) los médicos experimentados han desterrado la harina de trigo y usan de la del maíz. De la misma harina y agua simple hacen el brebaje que beben (…) De las hojas de la marzorca (…) se sirven los que hacen estatuas para que salgan muy livianas (...)”... y como te habrás dado cuenta, algunas palabras se siguen usando a pesar del tiempo.

EL CAMBIO

Jorge Luis Mírez Tarrillo
Publicado en Semanario "Amor y Llaga". Edición 3 Abril 2009. Chota. Perú.

Los primeros reportes sobre calentamiento global se dieron hace aprox. 30 años, por lo tanto, no es un tema nuevo a nivel de investigaciòn; es reciente, a nivel de escàndalo, palabra fácil y apocalíptica. Se sabe ahora, que el clima mundial no tiene marcha atrás y lo que se pretende es estabilizarlo en una nueva configuraciòn global.Se confunde mucho con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, el entorno saludable son las adecuadas condiciones de vida en que hace fecha debe vivir el ser humano: agua potable; tratamiento de residuos; bajo nivel de ruido en casa, calles y trabajo; ventilación adecuada; iluminación suficiente; lugares de esparcimiento y recreación; áreas verdes; etc. De hecho, son otros paises los mayores emisores de contaminantes, pero tengan en cuenta, que son también ellos, los pioneros en la investigación y desarrollo de tecnologías de energías renovables; por ejemplo: La potencia instalada en Generación de todo el Perú a fines del 2007 fue 7058 MW. sólo España tenía a enero de 2007: 11 615 MW de potencia eólica instalada que representa el 9% de su demanda total (ups). La ONU tiene la campaña de plantar 7 mil millones de árboles para el 2009 y ya van plantados 3,161,015,131 árboles... ¡ojo! árboles...

HAKKINGS UN EJEMPLO

Jorge Luis Mírez Tarrillo
Publicado en el Semanario "Amor y Llaga". Chota. Perú.

Quien sepa de la vida y obra de Spethen Hawkings, no puede más que asombrarse de la capacidad humana, puesto que siendo una persona a la que le declararon una enfermedad incurable y degenerativo, y luegode parecer una profunda depresión, pensó y dijo que lo mejor que podía hacer es sonreir a la vida y dar lo mejor de sí al conocimiento humano. Algo me diría, claro ese hombre esta en el Reino Unido... ok, pero veamos que es lo que tenemos como peruanos. Dice una historia de valores que un barco que iba de Europa a EEUU, hizo aguas y se hundió, los sobrevivientes fueron auxiliados por los tripulantes de un barco a avisado de la desgracia, el capitán de éste barco, se percato que había un hombre vestido correctamente, con bastón y sombrerode copa, que hacía todo lo posible en ayudar a los demás sobrevivientes, su traje esta húmedo y tenía algunosroturas, éste varón fue el último de los sobrevivientes en subir al barco de rescate... el capitán lo buscó y le dijo que estaba sorprendido por la forma como estuvo ayudando y le pregunto porqué lo había hecho, el varóncortésmente le dijo: soy un inglés, como desea que me comporte... Y hablo de Hawkings porque la gran mayoríade alumnos en algún momento le tenemos pánico a la física y matemática, y los profes que explican bien esos temas,son "buscaditos" ¿si o no?... pero considero que cosas así y otras, se aprenden fácilmente si hay acople con el carácter humano de la persona, por ejemplo: Einstein encarna un modelo humano todavía infrecuente, basado en tres argumentos de firma clásica: "La patria del sabio es el mundo" (Demócrito), "Soy un hombre. Nada de lo humano me es ajeno" (Terencio) y "En nada piensa menos el sabio que en la muerte" (Epicurio). Thank you.

UN PUNTO DE VISTA

Jorge Luis Mírez Tarrillo
Publicado en el Semanario "Amor y Llaga". Chota. Perú

Al ver a un recién nacido con malformaciones genéticas, me digo: y donde estás Dios mío. Veo subir al bus a un ex soldado de fuerzas especiales, con grandes cicatrices, mudo, pero con su uniforme cocido, peinado militar, su bandera peruana, por su boca salen sonidos agudos, la gente indiferente, se sienta, llora, besa la bandera peruana, se baja y va al siguiente bus, y yo digo: y donde estas Dios mio. Al mirar por el vidrio de una puerta, miro a pacientes con gripe A/H1V1, con sus mascarillas de oxígeno, aislados, como quien son los bichos raros de este mundo, y me pregunto: y donde estás Dios mío. La gente sommolienta en los buses, mirando calles que pasan, gente que sube y baja, aguantando frenadas imprevistas, vendedores de todo calibre, un tráfico infernal, y me pregunto: y donde estas Dios mío. Soy nuevo en un laboratorio en la UPCH y pregunto a los chicos(as) que hacen: uno trata de encontrar algo nuevo contra la TBC, otro anda escudriñando un ADN para comprender mejor una enfermedad, yo estoy por ahi para tratar de encontrar un metodo de retener más agua en la capa útil del suelo para las plantas, y me digo: Dios mío acá estás manifestándote? creando soluciones, comprendiendo el mundo, aprendiendo y ensañando, no dejando que el mundo nos consuma, sino buscando una mejor condición para el ser humano... y recuerdo, Dios nos hizo a su imagen y semejanza... y pienso, el mundo no requiere teóricos y habladores, sino que requiere personas prácticas.

EL CAMBIO

Jorge Luis Mírez Tarrillo.
Publicado en Semanario "Amor y Llaga". Edición 03 Mayo 2009. Chota. Perú.

Los primeros reportes sobre calentamiento global se dieron hace aprox. 30 años, por lo tanto, no es un tema nuevo a nivel de investigación; es reciente, a nivel de es-cándalo, palabra fácil y apocalíptica. Se sabe ahora, que el clima mundial no tiene marcha atrás y lo que se pretende es estabilizarlo en una nueva configuración global. Se confunde mucho con el cuidado del me-dio ambiente. Sin embargo, el entorno saludable son las adecuadas condiciones de vida en que hace fecha debe vivir el ser humano: agua potable; trata-miento de residuos; bajo nivel de ruido en casa, calles y trabajo; ventilación adecuada; iluminación suficiente; lugares de esparcimiento y recreación; áreas verdes; etc. De hecho, son otros países los mayo-res emisores de contaminantes, pero tengan en cuenta, que son también ellos, los pioneros en la investigación y desarrollo de tecnologías de energías renovables; por ejemplo: La potencia instalada en Generación de todo el Perú a fines del 2007 fue 7058 MW. Sólo España tenía a enero de 2007: 11 615 MW de potencia eólica instalada que representa el 9% de su demanda total (ups). La ONU tiene la campaña de plantar 7 mil millones de árboles para el 2009 y ya van plantados 3,161,015,131 árboles... ¡ojo! árboles.
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