jueves, 13 de mayo de 2010

Hay que estar preparados para la carretera ???

Jorge Luis Mírez Tarrillo.

Me pongo a pensar que ofrecerán los candidatos ahora que se creó la UNACH y el Presidente García anunció el asfaltado de la carretera ?. Dirán que buscar rescatar el valor del ser humano, de impulsar las MYPES, de articular lo que falta de la provincia con carreteras, quizas hagan análisis noveles de la realidad chotana buscando algun "lapsus stilus" de mejores y nuevas propuestas. Acaso se guiarán de la persona que postula, de su pasado, etc etc...
Pero quien deja de pensar fuera de lo objetivo que son las cuestiones sociales, peca de recurrir a recursos subjetivos o apiadandose de la orientación divina, arriba deben estar preocupados porque en el CERN de Europa ya están procesando información de lo que en sus experimentos han recreado unos pocos microsegundos después del Big Bang (inicio del Universo y de la Creación).
Una nueva carretera abrirá nuestros recursos, se permitirá el ingreso masivo de personas y costumbres. ¿Estamos preparados para eso?. Mira pues, Cajamarca es un Chota más grande pero con un montón de anticuerpos y lacras sociales. ¿Qué puede ser Chota?... puede ser un centro cultural rescantando lo que era hace decenios.
Se vive en Chota una época de oscuridad, misma Edad Media, en que el conocimiento y la cultura está alejado de la población. Y acá quizás habrá que buscar quien o quienes estan que hacen de Santa Inquisición.
La UNACH debe ser uno de esos faros luminosos, pero si cae en elementos de esa "Santa Inquisición", habrá que reproducir en Chota la historia del Dragón que sólo pudo ser vencido por San Jorge, aunque esta historia es Gnóstica y no deseando profundizar en el tema, menciono que hay mucha gente capaz en Chota que puede aportar con inteligencia en esta etapa particular de la historia.

Se creo la UNACH y ahora que ????

Jorge Luis Mírez Tarrillo.

Después de muchos intentos a lo largo de muchos años se creó la UNACH. Es un hecho histórico para Chota aunque con el dolor de nuestra amarga, testaruda y mala madrastra Cajamarca. Ahora el trabajo queda a la Comisión y todos los que puedan aportar algo para la UNACH. Pero hay que tener claro la mirada en el horizonte. Se tiene que trabajar para que esta sea una institución que lidere no solo en el Norte del Perú sino que "pese" a nivel nacional. Cuidar de que entren postgrados bamba, hechos a distancia o con pocas horas de clases presenciales y casi nula investigación de calidad xD. La UNACH no debe de ser la Tesera de Calcula ni la Guarida de Alibaba y sus 40 ladrones con estudios de pregrado y postgrado de mala calidad, o mejor dicho que pagaron para que se les dé el cartón. suena doloroso, pero esta es la oportunidad de Chota para despuntar en su desarrollo. Tecnología, innovación, conocimiento, ciencia, creatividad, incubadora de empresas, calidad, exigencia... Sé que habrá personas que no estarán de acuerdo con lo que digo, pero hay algo que bien dijo el Presidente: la plata, el dinero se puede acabar en un cerrar en un momento, pero es el conocimiento el que hace hoy por hoy que una persona sea un ciudadano del mundo... Chota es el centro geopolítico de esta parte del Perú, la UNACH no puede estar en un distrito, como se podria traer profesionales para esos distritos, o ponentes, etc. Una universidad no involucra sólo un hecho de que se deben sentar en un aula como lo hacen en el Colegio o en la Escuela, una universidad es preparacion académica, personal y científica para afrontar los retos de la humanidad hoy y en el mañana.
Quiero visionar que en la UNACH, habrá la exigencia de la UNI, la capacidad de contactos y convenios de la PUCP, la gestión en CyT de la UNMSM, el nivel de producción científica de la UPCH, y todo lo bueno de la universidad peruana y seguir los ejemplos de afuera.
Powered By Blogger