viernes, 2 de julio de 2010

Se espera el mismo discurso de siempre?

Jorge Luis Mírez Tarrillo.

He visto elecciones municipales pasadas y el discurso es el mismo. Todos se afanan por suplir las espectativas del pueblo. Pero el pueblo siempre comete el mismo error, elige alcaldes que luego tiene poca popularidad o la gente se para quejando. Entonces viene la solución, algun discurso mediático o algún favor a los dirigentes y todo queda en la tranquilidad del silencio de un pueblo que no tiene memoria. Piensan acaso que las elecciones pasadas fueron ayer, no sabiendo que ya pasaron cuatro años.
Por lo que he visto, las autoridades deberían conducir por un camino que no vaya en contra de las aspiraciones del pueblo, entonces, en señal de buena fé, deberían ya hace fecha haber presentado propuestas y documentos en los cuales mostrasen arrepentimiento por su pasado político y estableciese un nuevo rumbo para el futuro.
Palabras como "fiel a la palabra empeñada y resulto en la acción" han sido utiilzadas desde el siglo pasado. Otros se acojen de los santos y las vírgenes religiosas, pero eso es motivo de otra discusión... en la visión de todas las sectas y religiones, se hace necesario la segunda venida de JesuCristo y URGENTE, porque vaya a ser que ya se descubra viva inteligente en otro planeta y la religión se quede desactualizada... amén.
Con poca cultura, poca memoria, poca o ninguna idea de calidad de vida, poca vocación democrática, las elecciones municipales entran en su etapa de campaña... dirán de todo, imaginarán muchas cosas, buscarán una y otra zancadilla... todo eso demuestra sus intereses... Esperemos que quien salga, no haga que la gran mayoría de la gente se sienta no representada y diciendo que hace un mal gobierno, por ello salud ! pero con agua mineral.

La seguridad de la inseguridad: La carretera Chota - Chiclayo...

Ciertamente que es un "sueño" el asfaltado de la carretera Chota - Chiclayo. Y claro que es un sueño para quien no se haya puesto a pensar seriamente en las consecuencias sociales, políticas y económicas que trae esto consigo. Es tema para sociólogs y economistas, pero también es para analizarlo a nivel de la población. No sólo porque algunos desean un viaje cómodo, podemos afectar con una vía de ingreso fácil para tantas lacras sociales presentes en pueblos cercanos como Chiclayo y Cajamarca. Si en Chiclayo hay inseguridad de que te roben, te hagan seguimiento en celulares y los que progresan económicamente en negocios estén mas que brindados para poder trabajar y vivir "tranquilamente"... que podemos pensar de nuestra ciudad.
Acaso que el que más pide que se haga la carretera, habrá hecho un trabajo educativo, social, cultural, político, económico para no verse afectado por tales inconvenientes gravísimos que existen.
Es fácil mirar bajo una perspectiva subjetiva y comparativa a otras realidades. Conozco parte de Brasil y de Chile, sé que deberiamos estar como ellos, pero nuestra realidad es otra, nuestra realidad es particular, Chota es una ciudad particular y de características que hacen posible aún el poder moldear los patrones sociales de costumbres buenas y motivos de vida apropiados.
Sólo nos queda, trabajar contra reloj para que Chota pueda "aguantar" el impacto de que trae la carretera, si las cosas van mal, ni Dios en su bendita misericordia ni ninguno de sus autorizados hijos lo podrá remediar, quizás algún hijo iluminado de cultura adecuada pueda colocar el parche... quien será??? Lo habrá seguro, Chota se ha caracterizado por individualidades ilustres que hacen el trabajo de muchos, a comparación de otras provincias, que se necesita de muchos para hacer el trabajo de uno... surge ahi la duda de cuanto vale un buen chotano.
Powered By Blogger