sábado, 4 de septiembre de 2010

No habrá un apocalipsis...

Me tocaba hablar algo de energías renovables en el marco del XIX SImposio Peruano de Fisica en la UNI. En medio del trabajo de realizar la presentación, una que otra idea iba y venía. Que se acabe el petróleo y el agua, es negocio para políticos, ONG's, religiones, prensa mediática escandalosa y un montón de gente inculta que quiere sorprender a otro más inculta aún. Hay quienes describen las aplicaciones de energía renovables, como aquellas en que en una casa le colocarán un panel solar, quizás una turbina eólica y baterías, pero ese concepto es de época que nací, es decir, hacia 1975. Y dale que dale con esta idea. Hace unos meses una publicación en que resume el estado de las energías renovables en el 2009, menciona que actualmente de la energía que el mundo consume, 20% provienen de fuentes renovables (1/5); y que la capacidad instalada de fuentes renovables es 25% (1/4) de la capacidad total de generadores de energía que posee el mundo. Por lo tanto, es tal la cantidad de energía que proviene de fuentes renovables que a nuestra realidad de escaso consumo, un fascinero escandoloso de visiones apocalípticas del fin del mundo no puede concebir. Más, mucho más que toda la capacidad instalada de fuentes de energía que tiene el Perú, lo ha instalado por ejemplo China en generación eólica durante el 2009, es decir, lo que al Perú le ha costado instalar desde que llegó al Perú el primer generador, China lo colocado en un sólo año. Y hay otros ejemplos como USA, países en la Unión Europea, India y también nuestro vecino Brasil.

Unas palabras del Prof Valqui de la UNI

Estabamos alumnos y profesores en la Ceremonia de Cláusura del XIX Simposio Peruano de Física (27/08/2010), evento que formaba parte de las actividades por los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería, Se realizaba una Mesa Redonda sobre Física, y era momento de que hablará Prof. Valqui (Profesor de la Facultad de Ciencias de la UNI), un buen profesor, quizás unas palabras no pude grabar, luego rápidamente razoné y grabé su discurso en el celular que reproduzco a continuación: "... hay estudiantes excelentes, pero no pasan del 10%. La mayoría desgraciadamente no les interesa el asunto, yo creo que la razón es simple. Porque los alumnos, los jóvenes en el Perú se ven obligados a entrar en la Universidad. No hay, Casi no hay otro medio para que se desarrollen profesionalmente, no hay institutos de calidad. Entonces se ven obligados entrar a la Universidad y por supuesto hacen la cosa de mala gana. Y desgraciadamente reciben ejemplos desalentadores departe de nosotros profesores, que tampoco nos dedicamos muy seriamente a trabajar en la profesión que elegimos.Usamos la profesión como un medio
solamente para ganar dinero y mantenernos, pero no, no estamos enamorados de ninguna
profesion. Yo me alegro de que en estos 50 años algo se ha logrado, ejemplos tenemos, los profesores que me acompañan y otros que estan en el público. Yo espero... A mi, a mí me han comprometido para la celebración del cincuentenario, ha sido buen trabajo, pero yo he dicho que no acepto ya, en el caso del centenario [risas]... ahi me voy a quejar.Lo que hubiese querido que estén presente los jóvenes para poder despertar el entusiasmo en una profesión, que de caso hablamos de la ciencia. Algo creo que hemos logrado, algo se ha logrado con esta festividad. Yo he oido decir que hay algunos planes, que ojala que puedan lograr mayores avances, sino vamos a caer en lo que dicen los economistas. Desgraciadamante ayer oí con otras variantes, el problema que hay que preparar, preparar a la humanidad para sacar adelante la economía, y mucha gente no se da cuenta que la cosa debería ser al revés. En el mundo ahora la economía maneja y los seres humanos somos [su voz se quiebra]... especie de robots y creo que la cosa es al revés...[aplausos]"
Powered By Blogger