viernes, 22 de mayo de 2009

Matlab-Simulink en la Maestría en Física de la UNI

Hola.

Ciertamente que Matlab-Simulink tiene muchas aplicaciones.

Una de ellas es la de trabajar con sistemas eléctricos de tal manera que, las instalaciones reales se puedan ingresar al software lo mas real posible, para que el software pueda devolvernos un resultado práctico y previsible, para diferentes temas de investigación en redes eléctricas, líneas de transmisión, generación eléctrica convencional y renovables, motores eléctricos y diversos tipos de cargas eléctricas (residenciales, industriales, comerciales: aunque esto de diferencial casas con comerciales es pura finta, porque al final se abastecen del mismo circuito eléctrico, cosa que no sucede con los industriales que dependiendo de la carga les colocan un transformador y determinan el nivel de tensión)

Como parte de mi trabajo de tesis tengo que modelar diferentes partes de un sistema eléctrico, algunos modelos ya vienen como ejemplo en el software, pero hay que mejorarlos, quizás enfocarlos hacia una cierta aplicación y/o quizás interconectarlos entre diferentes elementos para formar un sistema eléctrico completo según el tema de estudio.

Podemos compartir algunos ejemplos en Matlab y Simulink, algunos de ellos iré publicando, y bueno también, el compartir dudas y resolverlos.

Y bueno como estudiante en el post de maestría en fisica, hay que ver la parte interpretativa del asunto, mejor dicho, la física que hay detrás, que a veces, como ingeniero dejamos a un lado, pues nos vamos en métodos y técnicas de desarrollo de cálculo de potencias y voltajes que vienen a ser ecuaciones algebraicas ya definidas, y que nos dan sistemas de ecuaciones cada vez más complejos según los sean mayor los elementos.

Pero un análisis físico del asunto, nos ayuda mucho, ya que en primer lugar, al conocer bien los procesos físicos, nos podemos apoyar en un modelo bastante sencillo que nos dé buenos resultados. Hay en el mercado, software de análisis de sistemas de potencia, con muchas pero muchas variables, y que cuestan quizás muchos verdes; en ellos, hay muchas variables y hacen que el modelo tome muchas consideraciones e hipótesis, esto es bueno quizás para quienes dispongan de dinero y la capacidad de asombrar a un cliente con tanta matemática y ecuaciones involucradas. Pero un modelo físico bastante bien definido y comprendido, es muy útil y brinda resultados útiles.

El trabajo va por ahí, enfocándonos a redes eléctricas que tienen fuentes de energías renovables y también fuentes convencionales.

Os espero en esta aventura entre física y Matlab-Simulink

Las tareas en el curso de Datos Estadisticos de HEP

Las tareas en el curso de Datos Estadisticos de HEP

Hola, a todos. En el Curso de Análisis de Datos Estadísticos de HEP, tengo la parte de trabajar en Geant4. Primeramente el instalarlo en que hay que tener mucho cuidado con las versiones de Linux y de preferencia, trabajar con instalaciones de Geant4 de versiones anteriores en el que se ha comprobado su correcta instalación, este consejo para gente que recién esta iniciándose a trabajar con Linux y con Geant4. Las versiones mas actuales de Geant4 tienen parches y hay que tener conocimientos adicionales para configurar variables y otras cosas, esto para gente más experimentada o con conocimientos previos.
Powered By Blogger