miércoles, 7 de abril de 2010

AQUELLOS TIEMPOS

Aquellos Tiempos
Jorge Luis Mírez Tarrillo
Publicado en Semanario "Amor y Llaga". Edición 04 Abril 2010. Chota. Perú

Recuerdo que hace unos 20 años, las noticias eran lo que sucedía en la cuadra, en el vecindario... lo que pasaba en Chiclayo o Cajamarca era una novedad mayor, y aquello que sonaba a actualidad en Lima, era lo mejor. También recuerdo que viajar a Chiclayo era para sacar pecho y mucho más los que iban a Lima.

Luego vino la televisión en blanco y negro, y el horizonte noticiero fue más allá. Aparecieron varios canales y la televisión a color, y quién no recuerda las novelas que eran observadas en el televisor ubicado en el frontis de la Municipalidad.
Las radios de onda corta eran las novedades diarias en el extranjero, y recuerdo que en alguna comunidad reunidos con comuneros, daban a saber sus conocimientos adquiridos en la escucha de esa emisora.

Pues, todo iba bien y llego la época del celular y del internet. Pero lejos de avanzar hay un lento progreso. Hablando de celulares, la señal se corta, en algunos sitios de la ciudad no se capta, sales cerca de la ciudad y se pierde. Quien debe formalmente reclamar esto?... Y del internet... pues todo lento, muy lento, unas más que otras, encima no hay inversión en mejorar las cabinas, menos mal que tipeo sin ver las teclas, quien no tiene practica, pues su luca (S/. 1.00) se le pasa al toque, buscando las letras en un teclado borroso o de teclas duras o sin algunas teclas... y en algunos casos, hay que tener paciencia, mucha paciencia, para que no se cuelgue y logre descargar algún archivo pesado que se necesita, pesado para Chota, pero una bicoca para la internet en otros sitios... y así como la asistir al colegio es un derecho, el acceso a la información actualizada en esta hora, también es un derecho, porque sólo así se mantiene una sociedad galopante al mismo ritmo del resto del mundo, caso contrario, retrocedemos y encontramos nuevamente pensamientos que afloran bajo otras formas de expresión en que por ejemplo creen aun que no existe evolución, que no hay leyes físicas, que dicen que se desconoce muchas cosas, cosas idealistas... algún reclame por Dios para tener una velocidad en internet adecuada y rápida... Es ahora un derecho.
Powered By Blogger