Este es mi blogger. Sean bienvenidos. Principalmente aca encontrarán mis notas sobre ciencias sociales, educación y cultura en general.
sábado, 31 de julio de 2010
Lo Primero para Vivir Plenamente
En la revista "Alborada Acunta" que no tiene fecha ni número de edicíón (sólo hay un A.A./1/3000) página 2, trata en general sobre la educación, hay mucha teoría y frase breve, bueno, yo recomiendo comprarla y analizarla, todo punto de vista es bueno. Por ejemplo, dice: el hombre también vive "de la tarea de crear un mundo que dé significado a nuestras vidas, a nuestros actos, a nuestras relaciones"; cosa no tan cierta, porque lo primero es que el hombre tenga un motivo de vida, un porque vivir y para vivo, de ahi puede construir el medio social que el anhela, por lo tanto, no es primero el mundo modelo para que la persona se sienta plena de vida, sino lo contrario. También hay frases vacias, por ejemplo: "sólo la educación puede salvar nuestra especie,", cosa muy vacía, porque la educación es inherente a nuestra especie. También la frase que han citado de Platón "un país se cae o se levanta con su educación" es imprecisa, en el mundo actual, una sociedad, una pueblo, un grupo social, una familia, se atrasa o se levanta con su nivel de educación y, ese atraso o adelanto es relativo, porque se puede tratar de bienes materiales, conocimientos adquiridos, arte producido, etc. También dicen que "la adquisición de conocimientos sire para poder saciar la necesidad de saber", cosa no tan cierta, porque por ejemplo es la escuela y colegio es cosa impuesta, sólo aquellos que han descubierto su verdadero sentido humano pueden tener la capacidad de evaluar su necesidad de saber y cuanto menos o mas, lo están satisfaciendo. Claro que son pocos, pero lo son.
Los Maestros de los Maestros...
En la revista "Alborada Acunta" que no tiene fecha ni número de edicíón (sólo hay un A.A./1/3000) página 3, dice. "urgen maestros con identidad, con perfil pedagógico, bien formados en la práctica de valores, con testimonio de vida, protagonismo social, hábitos de lectura, creadores, investigadores y constructores de cultura. Maestros trabajadores, luchadores, perseverantes, sabios, honestos, líderes. Las palabras convencen, pero los hechos arrastran. La apariencia y la soberbia oscurecen la personalidad como una claridad ronca y una muda luz que se extingue"... Pero esto hay que enfocarlo como lo es en la vida, como un proceso en que hay que formar más maestros para atender a la población o como la necesidad de estudiar algo para ganar un dinero (sueldo) para poder vivir. ¿Acaso no son maestros los que forman maestros?. Entonces si el maestro está mal, los alumnos saldrán por lo general peores. Sería cuestión de analizar de todos lo que nos pide el párrafo citado arriba, que profesores que enseñan en los institutos pedagógicos o escuelas de educación en universidades cumplen, cumplen con esos requisitos... es decir, que sean esos profes llenos de valores, lectores, luchadores, con protagonismo social, sabios, "honestos", líderes, etc... También se verán que son pocos o son muchos?... juzgue Ud. mismo. Por lo general, se trata de hechar la culpa a los profesores pero cuando ya son un producto terminado, es decir, estan trabajando en las escuelas y los padres de familia se enterán que oh! mi hijo no sabe nada, o paso tal o cual problema... o todo va bien en la escuela y colegio y, de pronto tiene dificultades para ingresar a la universidad o tiene problemas como persona... recién se juzga al profesor ahi... Se debería juzgar al futuro profesor en el momento de su formación, ahi se puede hacer las correcciones a su personalidad, a su forma de pensar y de actuar, y por lo tanto, se tiene que observar a quienes forman a estos nuevos profesores. Una formación adecuada del nuevo profesor, lleva consigo que haya mejores alumnos, mejor producto... esa formación debe ser objetiva, plural y en el cual debe asimilar la mayor cantidad posible.
Las Escuelas Rurales y el Medio que los Rodea
En la revista "Alborada Acunta" que no tiene fecha ni número de edicíón (sólo hay un A.A./1/3000) página 9, dice: "los docentes" deberían borrar "el impresionante desencuentro entre lo que esas escuelas rurales enseñan y aquello que los alnaumnos realmente necesitan aprender". Esto es condenar a los niños a simples sobrevivientes de este mundo. Los docentes tienen la labor de formarlos como personas (por lo tanto, serán buenos padres y cuidadanos) y así mismo darles el conocimiento que los hará transformadores del medio social donde se encuentran. Y para ello, todo lo que se pueda aprender debe ser dado, todo. Siempre y cuando, se debe dar lo mejor al niño. Un dicho dice: "La grandeza se nutre de sus mejores frutos". En la escuela rural el profesor podría ingeniarse llevar algunos cuadros de Picasso, o música de Mozart, ó fotos del Acrópolisis, la Muralla China, Macchupicchu; ó llevarse fotos del transbordador espacial, el suelo de Marte, el hombre en una caminata espacial o caminando sobre la Luna; etc... Y es que el docente debe procurar que la imaginación del niño alcance las estrellas, esa imaginación que le permitirá más adelante adaptar sus conocimientos a su realidad en la búsqueda de un mejor vivir, en la búsqueda de un mejor conford como persona y actor social; pues podrá ubicarse en el espacio y en el tiempo como persona y como ente social... de hecho, las leyes sociales son bastante precisas y se cumplen en cada realidad social particular.
¿Es mala la tecnologia sofisticada en la agricultura?
En la revista "Alborada Acunta" que no tiene fecha ni número de edicíón (sólo hay un A.A./1/3000) página 9, menciona que "las escuelas de agricultura prorizan y enfatizan la enseñanza de tecnología sofisticada y de alto costo que beneficia/interesa a un 5 ó 10% de los agriculturos de avanzada, despreciando las necesidades concretas de un 90 ó 95%"... En primer lugar es muy diferente ser agricultor y el ser campesino. Campesino es aquel poblador que espera las temporada del año de costumbre que es para sembrar, siempre lo de costumbre y espera de costumbre que por la gracia de Dios, los apóstoles y todos los santos y vírgenes que se produzca lo mejor, y si no hay buena producción (cosecha) igual le da (previo una pequeña pataleta) pero no hace nada por mejorar esa producción. El agricultor es muy diferente; es aquel poblador que cultiva algo que le va a producir un ingreso, cultiva algo que no es una costumbre, pregunta como poder sembrar mejor, como abonar, como eliminar plagas, como sacar dos o tres cosechas al año, es aquel que tecnifica, que busca asesoramiento técnico, es aque que con lluvia o sol con agua o sin agua buscará una manera de producir todo el año. Obviamente que un estudiante de ingeniería tiene que estar con la modernidad, porque ese es su mercado de trabajo, el servir y atender a agricultores, no a campesinos. Además la tecnología de avanzada no significa que sea costoso. Una idea innovadora quizás hasta permite reducir en creces el costo de producción o el tiempo necesario para ello. El pensar en apoyar a los campesinos mediante la continuación de sus procesos tradicionales es de por si misma, mantenerlos en la misma situación de siempre. Sólo el campesino que sienta o tenga necesidades por cubrir, y vea en la agricultura una solución, se podrá convertir en agricultor a través del proceso ya mencionado líneas arriba.
El escribir y comprender los niños...
En la pagína 10 de la Revista "Alborada Acunta" sin fecha de publicación ni número de edición (sólo hay un A.A./3000) dice: "El niño y la niña, desde el inicio de su escolaridad leerá para comprender significados y escribirá para comunicarse, es decir, para expresar algo que tiene sentido para él o ella"... Pero éste párrafo lo considero que raya con lo teórico. Según recuerdo, cuando era niño, yo me preguntaba para que tengo que leer y escribir, lo veía que eso era un proceso que me imponía alguien tan autoritario como lo era el profesor del jardín donde estudiaba. Veía más las cosas y los hechos, imaginandolo en mi mente y lo podría reflejar en dibujos quizás de forma o abtractos, eran las figuras geométricas que me permitian construir las casas que veía y los trazos de lápices las palabras que escuchaba o las imágenes que circulaban en la mente. Creo que por ahí va la naturaleza del niño. Lo otro es que pocos o casi nadie, mencionó el motivo de vivir. Algunos decían que vivimos porque somos hijos de Dios, otros decían que cuando seas grande tendrás que ser una gran persona y/o un gran profesional... la vida es si no nos ponemos a pensar, una película que pasa ante nuestros ojos que dura el tiempo que podemos estar cuerdos de lo que observamos. En mi niñez los temas de biología, geografía, música y sociedad eran de mi interés más por captar el motivo que tengo que vivir. Ahora pienso que como seres humanos tenemos un lugar en la naturaleza y no es el de escribir un libro, tener un hijo y sembrar un árbol... la araña hace su telaraña para capturar presas y comerselas mediante una técnica bastante precisa, el oso polar deambula entre rocsa, hielo y agua buscando comer focas y tratar de procearse; las hormigas hacen sus nidos, recolectan alimento y etc... el hombre no es para que haga nidos, ni para que haga telares, ni para que caze, ni para que busque procrearse según la disponibilidad o no de alimento o por las estaciones del año... el hombre tiene la particularidad de crear, de innovar, de comprender lo que le rodea y transformarlo. Si estamos acá y ahora es por aquellos que se dieron cuenta de ello, reconocieron su misión humana e hicieron todo lo posible en cumplirla. Al ubicarse en este punto, uno reconoce lo bello que es la vida y hasta es posible, que cada día resulte tan corto para lo mucho que se tiene que hacer.
El ánimo de leer...
Quizás uno de los importantes temas por resolver es el de la lectura. Se dicen que todos deben saber leer y saber comprender lo que leen. Pero esto al igual que el estudio es un proceso no natural del ser humano y por lo tanto, suele ser para la gran mayoría tedioso, cansado, al parecer poco productivo, no necesario. Así podemos sustentar que una lectura fácil es lo más posible que suceda y suele ser así. Por ejemplo, la lectura en un períodico chicha, en el cual se utilizan palabras poco constructivas, los temas son de poco interés y no se trata en nada de complicar la lectura al lector. Así mismo resulta con los medios audiovisuales, el estar entre observando una película y el ver un programa en el Discovery Channel, pues la gran mayoría optaría por el primero. De hecho que los medios de comunicación, cumplen la función de informar sucesos que por lo general son repetitivos, más si no hay un carácter de análisis y crítica constructiva, entonces sólo servirá para "nublar" al oyente anulando su capacidad de razonamiento, cosa que también el oyente hasta cierto punto persigue desesperadamente llegar a ese estado de quietud mental ambigua, antihumana y sin sentido de existencia. Hay muchas formas de como leer, por ejemplo, cuando leo me entretengo primero en los dibujos si los hay, también me interesa el índice y darle una ojeada al inicio de cada capítulo, también algún libro coloca frases célebres o el autor trata de ser filósofo a la buena o la mala, pero lo que quizás más siempre he realizado es dar una lectura breve y a veces completa desde las últimas páginas hacia adelante... No resulta lógico leer unas 300 páginas para llegar a una conclusión, es más racional, partir de conclusiones y ver los puntos en que se detalla su fundamentación. De hecho que hay una multiplicidad de libros en temas y autores, pero siempre hay una forma de como realizar una lectura y que debe ser de diversos temas, porque es la diversificación de la lectura la que cultiva de mejor manera al hombre, ya que su conocimiento en diversos campos le permite una mejor visión del mundo y una particular capacidad de abordar problemas tanto en lo personal como en lo social.
La necesidad de ser fechado.
Numerosas publicaciones se realizan en esta parte central de la Región Cajamarca, algunas son muy formales mencionando el número de la publicación, la fecha y además, hay regularidad en su publicación. Otras en cambio, hacen publicaciones sin mencionar la fecha que se confeccionó ni la edición ni hay regularidad. Quizás el editar sin edición ni fecha, hace posible que se pueden vender en un período muy largo. Por ejemplo, hace unos días, compré una revista de nombre "x" a precio "y" y quien vendía mencionaba que compremos para estar actualizados e informados, de buena fé, hice la compra respectiva. Pero encuentro en la Editorial dice: dentro de nuestro plan operativo anual 2007, se establece el... " ¿2007?. Me pongó a revisar la edición, no hay número de edición; la fecha, tampoco hay fecha de impresión ni de publicación ni número de ejemplares... Bueno, uno que viene por estos lares del Perú, podrá entender que una revista este mal confeccionada, con espacios simples y dobles espacios entre renglones, con fotografías bajadas de internet, sin formato de redacción de los artículos, con fotos de baja resolución... eso creo que es aceptable; lo que no puede ser aceptable es no valorar al lector que desea saber puntos de visto emitidos en un punto del tiempo definido y que al leerlo se pueda relacionar con el momento histórico en el que fueron escritos. Sabemos que publicar en el Perú una revista es un costo alto y quizás de poco tiraje, pero se tiene que pensar en algo aunque sea de pocas páginas, se bien redactado, bien editado, bien fechado considerando siempre que un lector bien atendido, es un cliente de la lectura que esparará la próxima edición para comprarla y disfrutar de la lectura.
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