sábado, 31 de julio de 2010

Las Escuelas Rurales y el Medio que los Rodea

En la revista "Alborada Acunta" que no tiene fecha ni número de edicíón (sólo hay un A.A./1/3000) página 9, dice: "los docentes" deberían borrar "el impresionante desencuentro entre lo que esas escuelas rurales enseñan y aquello que los alnaumnos realmente necesitan aprender". Esto es condenar a los niños a simples sobrevivientes de este mundo. Los docentes tienen la labor de formarlos como personas (por lo tanto, serán buenos padres y cuidadanos) y así mismo darles el conocimiento que los hará transformadores del medio social donde se encuentran. Y para ello, todo lo que se pueda aprender debe ser dado, todo. Siempre y cuando, se debe dar lo mejor al niño. Un dicho dice: "La grandeza se nutre de sus mejores frutos". En la escuela rural el profesor podría ingeniarse llevar algunos cuadros de Picasso, o música de Mozart, ó fotos del Acrópolisis, la Muralla China, Macchupicchu; ó llevarse fotos del transbordador espacial, el suelo de Marte, el hombre en una caminata espacial o caminando sobre la Luna; etc... Y es que el docente debe procurar que la imaginación del niño alcance las estrellas, esa imaginación que le permitirá más adelante adaptar sus conocimientos a su realidad en la búsqueda de un mejor vivir, en la búsqueda de un mejor conford como persona y actor social; pues podrá ubicarse en el espacio y en el tiempo como persona y como ente social... de hecho, las leyes sociales son bastante precisas y se cumplen en cada realidad social particular.

No hay comentarios: