Ciertamente que es un "sueño" el asfaltado de la carretera Chota - Chiclayo. Y claro que es un sueño para quien no se haya puesto a pensar seriamente en las consecuencias sociales, políticas y económicas que trae esto consigo. Es tema para sociólogs y economistas, pero también es para analizarlo a nivel de la población. No sólo porque algunos desean un viaje cómodo, podemos afectar con una vía de ingreso fácil para tantas lacras sociales presentes en pueblos cercanos como Chiclayo y Cajamarca. Si en Chiclayo hay inseguridad de que te roben, te hagan seguimiento en celulares y los que progresan económicamente en negocios estén mas que brindados para poder trabajar y vivir "tranquilamente"... que podemos pensar de nuestra ciudad.
Acaso que el que más pide que se haga la carretera, habrá hecho un trabajo educativo, social, cultural, político, económico para no verse afectado por tales inconvenientes gravísimos que existen.
Es fácil mirar bajo una perspectiva subjetiva y comparativa a otras realidades. Conozco parte de Brasil y de Chile, sé que deberiamos estar como ellos, pero nuestra realidad es otra, nuestra realidad es particular, Chota es una ciudad particular y de características que hacen posible aún el poder moldear los patrones sociales de costumbres buenas y motivos de vida apropiados.
Sólo nos queda, trabajar contra reloj para que Chota pueda "aguantar" el impacto de que trae la carretera, si las cosas van mal, ni Dios en su bendita misericordia ni ninguno de sus autorizados hijos lo podrá remediar, quizás algún hijo iluminado de cultura adecuada pueda colocar el parche... quien será??? Lo habrá seguro, Chota se ha caracterizado por individualidades ilustres que hacen el trabajo de muchos, a comparación de otras provincias, que se necesita de muchos para hacer el trabajo de uno... surge ahi la duda de cuanto vale un buen chotano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario