jueves, 8 de abril de 2010

ES BUENO SABER...

Jorge Luis Mírez Tarrillo.
Publicado en Semanario "Amor y Llaga". Edición 15 Noviembre 2009. Chota. Perú.

Junio del 2008, Santiago de Chile: se presenta resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo – SERCE- de la Unesco. Estudio preparado entre 2004 y 2008 (ojo compañero) por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad – LLECE – con el apoyo de la Unesco. Fueron evaluados 196040 estudiantes entre 3ro y 6to de primaria, distribuidos en 8854 aulas de 3065 escuelas urbanas y rurales de 16 países de la región, más el estado de Nuevo León, en el noreste de México. Las materias consideradas fueron lectura, matemática y ciencia bajo un enfoque de “habilidades para la vida”. Se evaluó tanto el desempeño de los estudiantes como los factores que lo explican. La calidad de la escuela, explica entre 40 y 49% de los logros cognitivos de los estudiantes. El resto es explicado en su mayor parte por las características del los estudiantes. Dentro de la escuela, el “clima escolar” es el principal factor en juego, seguido del nivel socioeconómico y cultural promedio del establecimiento. Generar un ambiente de respeto, acogedor y positivo es clave para mejorar la enseñanza, mientras que la segregación escolar influye negativamente en los resultados académicos. Al comparar los resultados de matemática y lectura de tercer grado, Cuba resulta ser el único país que se ubica a más de una desviación estándar de la media regional, es decir más de 100 puntos arriba de los 500 puntos promediados por todos los países estudiados. Chile, Costa Rica, México, Uruguay y el estado de Nuevo León se situaron menos de 100 puntos por encima del promedio de los países, mientras que los resultados de Argentina, Brasil y Colombia fueron iguales a la media. En último lugar se ubicaron Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, menos de 100 puntos por debajo de la sumatoria regional (Perú penúltimo). Los resultados de sexto de primaria no son muy diferentes. Los niveles de desempeño de los países por grado y asignatura son más elocuentes. Éstos van del I al IV, siendo el primero el mejor y el cuarto el más deficitario. Cuba es el único país que logra la categoría I en todas las áreas y cursos estudiados. En el nivel II se sitúa Chile, Costa Rica, México, Uruguay y el estado de Nuevo León. Con II y III aparecen Brasil y Argentina. El resto de los países se baten entre la categoría III y mayoritariamente IV. Conclusión: no te dijes llevar de las sonrisas de los profes de tus hijos, ni directivos de la escuela; debes esperar de tus hijos resultados sobresalientes, porque eso es lo que nos acerca (sin saber de estas cosas educativas por ser padres) a la calidad educativa y a mejores oportunidades para los jóvenes y niños.

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