Jorge Luis Mírez Tarrillo.
Publicado en Semanario "Amor y Llaga". Edición 30 Octubre 2009. Chota. Perú.
Seré sucinto. Hace 2 años escribí algo. Buscar papeles de la Fundación de Chota es bueno, pero se debe reunir con el criterio social. Incas tenían un sistema de comunicaciones: chasquis. Chota estaba en la Ruta de Viracocha, el lugar exacto por donde pasaba es Cerro Condorcaga. Incas les gustaba construir en partes altas (Condorcaga, Negropampa, Chetilla). Chota fue un lugar religioso à había sacerdotes, los más instruidos. El o parte del ejército de Huayna Cápac pasó por Chota en su viaje de conquista a Quito varios años antes de que españoles desembarcaran en Atacames (1526). Dice Lebrum: “Pizarro”, “poco había andado aún” (salía de San Miguel 24 Set 1532) “cuando se presentó a él un enviado del inca con un rico presente… convidándole con su amistad e invitándole a pasar a Caxamalca. Acordándose entonces Pizarro de las medidas políticas adoptadas por Cortés en iguales circunstancias, recibió al enviado con la mayor benevolencia… y declaró que iba con la intención de ofrecer a Atahualpa su auxilio contra los facciosos que le disputaban la corona”. Atahualpa ordena se reúnan todos los súbditos. Chasquis pasan la voz. La gente de Chota va. Pizarro entra a Cajamarca (25 Nov 1532). Idean un plan para tener al Inca en su poder “recordando las ventajas que había traído en México el cautiverio de Moctezuma”. 16 Nov 1532, Atahualpa y “otras personas principales” se presenta ante Pizarro acompañado de “mucha gente en escuadrones con coronas oro y plata” y “mucha gente con armaduras, patenas y coronas de oro y plata”… “la prisión del monarca aceleró la derrota de sus tropas… las persiguieron por todas partes, y continuaron degollando a sangre fría a los fugitivos que no oponían la menor resistencia… perecieron más de cuatro mil peruanos”. Atahualpa “no tardó en descubrir que la sed de oro era su pasión dominante” ofrece el famoso rescate “y envió a todas las provincias mensajeros encargados de reunir los prometidos tesoros”… lector, es mucha bibliografía dispersa por armar… En Quito sucedió otra masacre de gente importante de los incas. Los españoles se apoderaron del Cuzco en 1533 y fundaron Quito en 1534 y que fueron a Quito “por el camino famoso de los ingas”. Galeano: “aventureros con sable en mano recorrieron estas tierras buscando oro, matando, degollando y cuando se descubrió la mina de Potosí en 1545 se necesitaba indios para explotarlo”. En esos años se buscaba mano de obra y “cazaban” indios para ser comprados y vendidos, eran agrupados en cárceles (pueblos), entre ellos Chota, que por esos años dizque se fundóà No hubo fundación, no hubo conquista. Primero hubo un genocidio en busca de oro, luego, indios que se ofrecían o eran obligados trabajar para uno y otro bando en disputa, finalmente, una cacería de indios con los medios más inimaginables de caza y tortura para venderlos como mercancía. No hubo diálogo entre indios y españoles. Chetilla recién fue descubierta a mediados del siglo pasado. Algo se induce del informe de P. Juan Ramírez al dejar Huambos (1560–1563): “Había poco que trabajar en la conversión de aquellos indios, porque todos quedaban Bautizados y con razonable noticia de nuestra fé”. Chota era importante en el Incanto (creo que más que Cajamarca [lugar de relajo]). Sabían (los españoles) que había gente en esta zona, encontraron en este lugar que nos cobija o en sus cercanías, el equicentro a sitios religiosos importantes (Condorcaga, Negropampa, quizás otros por descubrir), quedaba cerca al río con zonas agrícolas, era ideal como cárcel y para divisar enemigos. Considero que el relato de la Leyenda de la Virgen de Chota, es metafórico o simple cuento, quizás por cuestiones de seguridad, decidieron pasar todo lo esencial que estaba disperso en alrededores hacia esta meseta… los indios eran muy “inocentes”. Y porque se celebra… de Historia de Cajamarca (Montoya-Figueroa): “El pueblo no tiene porque celebrar tales fechas, actitud que sólo compete a las clases dominantes, heredadas de los invasores hispanos; la obsesión de los opresores por buscar y exaltar el celebrar la fundación española de los pueblos y ciudades revela una mentalidad colonial”. Debería celebrarse el 1° de Noviembre, bajo otro concepto o mentalidad, que refleje un mayor sentido de humanidad y de amor al terruño.
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