lunes, 31 de enero de 2011

Mercancías, Candidatos y Educación

Extraido de http://jmirezsocial.wordpress.com

La riqueza de las sociedades se presenta hoy como una inmensa acumulación de mercancías. La mercancía es ante todo un objeto exterior, una cosa que por sus propiedades satisface necesidad humanas de cualquier clase. Que tales necesidades tengan por origen el estómago o la fantasía, ello en nada modifica las cosas. Cualquier cosa útil, puede considerarse desde un doble punto de vista: el de la calidad y el de la cantidad. Cada una es un conjunto de diversas propiedades, y por lo tanto puede ser útil en distintos aspectos. Descubrir éstos, y al mismo tiempo los diversos usos de las cosas, es obra de la historia. Algunas ideas. Hace años, una necesidad eran los adobes, se veia en la tierra, el agua y la labor humana un conjunto que satisfacia el deseo de habitar una casa. Con el transcurrir del tiempo, las cosas cambiaron y la prioridad era el ladrillo. Aquellos cerros antes no considerados, fueron considerados una mercancía. Y ejemplos los hay muchos.


Veamos otro aspecto, ¿Es la educación una necesidad humana?. Si, al igual que tener una estabilidad económica, social y política (mínima inflación, mejores ingresos, seguridad ciudadana, inversiones). Dado que por generaciones ni la educación y un desarrollosocio-econo-política se ha logrado, surge entonces el modo de tratarlo como una mercancía. Y como tal, quien da más o menos, los hay para escoger y de hecho, hay quienes lo ofrecen y los que compran (ya sea inscribiendose en estudiar algo, postular a un exámen de admisión o dar el voto por determinado candidato). Lo dicho hasta acá se enmarca en la idea que son muchos los que ofrecen. Sin embargo, hay ciertos lugares, en donde hay sólo uno que ofrece y muchos que no les queda otra opción que escoger. ¿Necesita la educación, un mínimo de calidad y cantidad?. Sí, y como deducirás ésta es fundamental para entender los quehaceres socio-econo-políticos. Sin esto, las personas actúan como títeres a la orden de determinadas leyes, por lo tanto, humanidad = educación. Pareciera que están como dormidos y es necesario hacer bulla para hacerse notar. Así cuando llega tal personaje a la ciudad a ofrecer su mercancía, se escucha cohetes, música y un equipo de sonido de muchos decibeles. Pero quizás hay otras necesidades por satisfacer, por lo tanto, más bulla tendrán que hacer.


Pero debido al término desarrollo sostenible, no se puede tener todas las necesidades satisfechas, sino el de mantener en un punto óptimo, la necesidad por mercancias y su abastecimiento de tal manera que la economía fluya y no generen conflictos sociales. En esos lugares en que solo uno ofrece la mercancía, sin educación, hace y deshace a su antojo; sin embargo, con que llegue otro a ofrecer esa misma mercancía, depende de su educación veras su respuesta desde Austrolophitecus Sapies (los que insultan, amenaza, comparan, juzgan sin fundamente y sin ellos se da el apocalípsis ) hasta los Homo Sapiens quienes ven en toda dificultad, una oportunidad de mejorar y si se caen se levantan (siempre positivos). ¿Qué mercancía te ofrece un candidato cuando se sermonea?... ¡Piénsalo y actúa!.


En cuanto a educación y como persona que apoya a la UNACH, felicito a la UNC sus esfuerzos por mejorar su infraestructura que al fin y al cabo será de la UNACH... dicen que sus alumnos son los mejores, pero los de la UNACH serán superiores. Y lo serán porque se romperá el mantener la misma mercancía que hoy se ofrece por una más humana, acompañada del apoyo/colaboración/auspicio de varias empresas, profesiones, investigadores e instituciones públicas. Únete a la causa. ¡Viva la UNACH!.

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